Videotutoriales de mecánica,
para que aprendas a reparar tu auto.
Diferentes niveles de dificultad.

¿Te atreves?

Cómo tensar el freno de mano del coche

Añadido el: 21-07-2014

Explicamos de forma sencilla cómo tensar el freno de mano del coche cuando notamos que éste está destensado y no frena como es debido. Puedes hacerlo tú mismo muy fácilmente y ahorrarte algo de dinero...

¿Os ha pasado alguna vez, que tiráis del freno de mano hacia arriba y notáis que llega al tope, y el coche sigue sin frenar? Esto se debe a que el freno de mano está destensado.

Podemos comprobarlo con ésta sencilla operación:

  • Tiramos del freno de mano hacia arriba, y notamos una especie de sierra, que va a empezar a hacer click, click, click.
  • El número óptimo de clicks que deberíamos escuchar está entre 5 y 7.
  • En el caso del video, vemos que hace 10 clicks, lo que significa que el freno de mano está destensado.

Ahora vamos a explicar cómo tensarlo:

IMPORTANTE: Lo primero que hay que hacer es poner el coche en una superficie plana, sin pendiente ni bajada. Si no lo hacemos, al destensarlo podríamos tener un accidente. Además, es muy importante que el coche no esté en marcha cuando lo hagamos.
  • Para empezar, ponemos la primera marcha para evitar que el coche se mueva.
  • En el coche que usamos en el video (un Renault Megane II), el freno se tensa desde arriba. Hay otros coches que necesitan de un elevador ya que se tensan desde abajo. En esos casos, tendremos que acudir a un taller.
  • Por suerte, en muchos casos no es necesario y lo que haremos será levantar la guantera, y tirar hacia arriba ligeramente del guarnecido que tiene el coche. Para poder sacarlo, es necesario quitar antes el freno de mano.
  • Veremos una tuerca, que es la que tendremos que apretar, siempre en el sentido de las agujas del reloj y con ayuda de una carraca. Para poder llegar más cómodamente, utilizamos una alargadera corta. También se podría apretar directamente con una llave fija, pero el proceso sería más largo.
  • Apretamos la tuerca durante un minuto o medio minuto, sin pasarnos, y vamos comprobando que el número de clicks se queden entre los 5 y 7 que hemos comentado anteriormente.
  • Cuando lleguemos a ese número, significará que nuestro freno de mano ya está perfectamente tensado.
  • Volvemos a colocar el guarnecido en su sitio, quitamos la primera y comprobamos que al tirar del freno de mano, éste no llega hasta el tope como hacía antes.

¡Y listo! ¡Ya lo tenemos! Ha sido fácil, ¿verdad? Si os ha gustado, como siempre, suscribiros, dadle un like y decídselo a vuestros amigos.

¡Comparte! Es gratis ;)

¿Algo que decir?

¡Comenta directamente en nuestro canal de Youtube!

También te puede interesar...

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola